22.7.12

A Headbanger's Journey


Como metalera me siento obligada a compartir este maravilloso documental.

Esta dirigido por Sam Dunn, un antropólogo canadiense que se hace preguntas como ¿por qué el Metal ha provocado reacciones tan opuestas? y además, investiga aspectos como "La religión y el satanismo en el Metal" o "Género y sexualidad en el Metal".

Empieza con una brevísima reseña sobre los inicios del Metal, sobre aquellos muchachos de cabello largo que tocaban una guitarra de aire. Cuenta rápidamente como las autoridades legales y religiosas quisieron vetar al Metal por considerarlo obsceno, peligroso, horrible...entre muchos otros adjetivos.


A partir de eso Sam Dunn nos dice "¿Cómo lo sé? Fácil, yo lo viví. He tenido que defender el Metal desde los 12 años"

Como ya mencioné, Sam es antropólogo y decidió estudiar la cultura del Metal. Esa cultura que aparentemente ya no existe, pero que sigue teniendo una fuerza impresionante.

Para mostrarnos esta cultura, este mundo que pasa desapercibido para muchos, Sam Dunn inicia un viaje para hallar las respuestas a sus preguntas.

Es así como conocemos la historia de cómo empezó el Metal, sus antecedentes, su sonido, las razones por las cuales a miles de personas les gusta este género. Se menciona a Wagner, al blues, bandas como Rush y Black Sabbath...Sam entrevista a muchos músicos y todos opinan, critican, enriquecen el documental. Paso a paso se forma lo que sería el árbol genealógico del Metal, desde sus inicios hasta la actualidad.


[imagen original aquí]

También se aborda el tema de la religión y el satanismo. Las iglesias quemadas por Varg Vikernes en los 90s, Gorgoroth, el Black Metal importado desde Noruega, las canciones de Slayer (God hates us all!!)...y cómo todo eso ha contribuido a la imagen del Metal.

Y claro, Sam Dunn no deja de lado a las mujeres. Angela Gossow y su brutal aparición en el Death Metal, las groupies, Kittie y Girlschool...porque el Metal no es sólo para hombres.

Algunos de los músicos que Sam entrevista son:
- Angela Gossow (Arch Enemy)
- Bruce Dickinson (Iron Maiden, Bruce Dickinson, Samson)
- Ronnie James Dio (Rainbow, Black Sabbath, DIO, Heaven and Hell)
- Alex Webster (Cannibal Corpse)
- Gaahl (Gorgoroth, God Seed, Trelldom, Wardruna)
- Randy Blythe (Lamb of God)
- Tom Araya (Slayer)
- Dee Snider (Twisted Sister)
- Rob Zombie (White Zombie)

Y el final...bueno, eso se los dejo a ustedes. Sólo les diré que las palabras de Sam son muy ciertas e inspiradoras.
Ah, al diablo, les diré. Aquí están las citas en su idioma original, ambas de Sam Dunn.

"Ever since I was 12 years old I had to defend my love for heavy metal against those who say it's a less valid form of music. My answer now is that you either feel it or you don't. If metal doesn't give that overwhelming surge of power that make the hair stand up at the back of your neck, you might never get it, and you know what? That's okay, because judging by the 40,000 metalheads around me we're doing just fine without you" (dicha durante el Festival Wacken)

Pero sin duda alguna, ésta es mi favorita:

"Metal confronts what we'd rather ignore. It celebrates what we often deny. It indulges in what we fear most. And that's why metal will be always a culture of outsiders."

("El Metal confronta lo que preferimos ignorar, celebra lo que a menudo renegamos y es indulgente con aquello que más tememos. Es por eso que el Metal siempre será una cultura de marginados.")




No hay comentarios: