27.8.12

Apunte 8. Estructura moderna



Para esta clase, usamos como ejemplo Casa Tomada, de Julio Cortázar. Cabe mencionar que ésta es una de muchas estructuras modernas, las cuales tienen sus antecedentes en el siglo XIX con la transformación del cuento y las creaciones paralelas enfrentadas con la estructura clásica.

Características:

  • No nos anticipa un final, es decir, no hay intriga de predestinación.
  • Genera la sospecha de que algo más pasa en la historia.
  • Hay un hecho fantástico (inexplicable, extraño).
  • Los personajes aceptan el hecho como si fuera algo normal.
  • Éstos tienen una reacción inexplicable ante el hecho fantástico. (Tiene coherencia en el texto pero es algo anormal.)
  • Hay un contrapeso de actos fantásticos con hechos cotidianos. Éstos ofrecen una atmósfera. (Estado de ánimo que se sugiere con acciones y descripciones.)
Final abierto: es aquel donde una acción o serie de acciones no se concluyen. (Ej. La esperanza tendría un final abierto si terminara cuando se abre la última puerta.)

La interpretación no completa el texto, sino que lo amplía. Puede haber muchas interpretaciones y ninguna de ellas vuelve imposibles a las otras. 

En este tipo de estructura las acciones que no vemos no se explican, son un enigma. El texto deja preguntas sin responder, cabos sueltos deliberadamente puestos. 

(Según Chimal) la literatura tiene la tarea no de que el lector desemboque en una conclusión, sino que formule su propia conclusión.

Al momento de crear una historia, se debe tomar en cuenta el contexto. El escritor debe elegir el tipo de lenguaje, qué tanta información le da al lector, qué tan complicada u oscura es la historia, qué tanto la enlaza con su contexto...

Esta elección sobre el contexto se hace colocando referencias, las cuales pueden ser muy sencillas o muy complejas. La cantidad de referencias puede provocar que el texto corra riesgo de caducar (si éstas son muy abundantes e identifican un contexto sumamente específico), o bien, que sea un texto trascendente. 

Se le preguntó a Alberto qué es la literatura fantástica. Su respuesta fue "son aquellas narraciones que de una u otra manera ponen a prueba qué entendemos por lo real. Cambia con el tiempo, habla de lo imposible a partir de los límites de lo real."

Sugerencias para leer:
  • Casa tomada - Julio Cortázar [link]



No hay comentarios: