8.9.12

Apunte 10. Personajes

Harry Potter, de Harry Potter y la piedra filosofal

Los personajes son representaciones de un ser o carácter humano, son los habitantes del mundo narrado. Se sabe que son personajes porque tienen consciencia. 

Ejemplo: 
Un meteorito que cae y destruye las montañas no es un personaje, es un acontecimiento.
Un meteorito deprimido que decide suicidarse y por eso se deja caer, destruyendo las montañas, sí es un personaje.

Son los personajes quienes le dan interés a la obra narrativa, hacen que el lector sienta atracción o aversión hacia ellos e incluso pueden motivar una especie de empatía.

Aunque es muy común hallarlos en los cuentos, también pueden crearse historias sin personajes, empleando la descripción. 


CARACTERÍSTICAS


1. Un personaje NO ES una persona

Como se dijo, es una representación de los sucesos, características, etc de una persona.
Aunque el personaje esté basado en una persona real, siempre es ficticio, pues al escribir se eligen detalles de esa persona y se redacta desde una perspectiva específica. Dos personajes totalmente diferentes (incluso opuestos) pueden hacer referencia a una misma persona. [Ejemplo: el Sócrates de Platón y el de Aristófanes]
La persona de quien se habla nunca está en el texto. Lo que está ahí es la representación que el autor alcanza a hacer sobre la persona, aún más, esta representación de hecho está en la mente, es algo figurativo, es un estímulo que se hace al lector para generar algo en su consciencia.
Es por ello que la escritura es un arte de ilusionismo.

2. Los personajes cumplen siempre una función determinada

Bien lo dice el dicho, "cada uno es protagonista de su propia historia". Así como en la vida cada persona tiene un papel o importancia diferente, lo mismo sucede con los personajes. Para ellos existe una jerarquía, de la que se hablará más tarde. 

3. El personaje sólo existe en la historia que lo contiene; el resto de su "pasado" y "futuro" es ilusión.

Las personas comienzan a existir –realmente– desde que tienen memoria. En su vida hay continuidad, una serie constante de sucesos que siguen pasando aunque no les prestemos atención.
En el caso de los personajes, todo lo que no se cuenta es ilusión. El autor engaña al lector haciéndole creer que sí sucedió algo (en el pasado o futuro del personaje). Sin embargo, el autor debe evitar caer en esa ilusión y escribir sólo lo que es pertinente. 


JERARQUÍA DE LOS PERSONAJES

  • Protagonista
  • Antagonista
  • Secundario
  • Incidental

Protagonista:
Es aquél o aquellos alrededor de los cuales gira la historia. Se reconoce que son protagonistas por...
  • la forma como los sucesos se relacionan con ellos
  • actúan con más constancia y energía
  • sufren más cambios (radicales) desde el comienzo y hasta el final. Dichas transformaciones reciben el nombre de ARCO DRAMÁTICO
Si en la historia hay muchos protagonistas, puede tratarse de una historia coral, en la cual se destaca una comunidad, donde ninguno de los miembros de ésta es superior a los demás.

Antagonista:
Puede ser sólo uno o varios. Se dedican a estorbarle al protagonista, aunque esta oposición no necesariamente es moral, es decir, el antagonista no tiene por qué ser el malo y el protagonista el bueno.
No todas las historias tienen antagonista.

Secundario:
Son aquellos que están subordinados a las acciones del protagonista o del antagonista. Pueden aparecer en toda la historia o sólo en una parte. También pueden tener arco dramático, aunque de menor extensión que el del protagonista, y una trama (llamada trama secundaria). Cumplen una serie de propósitos.

Incidental:
Cumplen una sola acción. [Ejemplo: un cartero que entrega una carta y jamás vuelve a aparecer]


Al elegir al protagonista de la historia, se debe tomar en cuenta qué perspectiva se manejará, el tiempo, la trama y el tipo de estructura. Dicha elección puede verse modificada si el personaje no funciona, si no alcanza para sostener el texto. Debe recordarse que el personaje enfatiza determinados hechos o situaciones, por lo que, si ya no funciona y no sigue la lógica de la historia, debe hacerse un cambio, sea en el personaje o en la historia. 

El trabajo con perspectiva se da durante la "hechura" de la historia. Es cierto que tanto ésta como todos los personajes pueden ser planeados, pero siempre surgen imprevistos a los que uno se debe adaptar. 

Otro punto es que Alberto no recomienda crear una imagen del personaje, pues, finalmente, cada lector se imaginará lo que quiera. Es más importante revisar y verificar que el personaje sea consistente; más allá de la imagen, lo que realmente importa es el comportamiento.


CONFLICTO


Es un enfrentamiento de fuerzas opuestas. Una de estas fuerzas es un personaje, el cual puede "pelear" contra...
  • ...otro personaje (Batman vs El Guasón)
  • ...un grupo (Don Quijote vs la sociedad)
  • ...sí mismo: enfrentando sus miedos, limitaciones, etc (Ulises en La Odisea)
  • la naturaleza u otra fuerza impersonal que no tienen la intención de hacer daño, sólo "están ahí" (La naturaleza en Robinson Crusoe)
  • el "destino", la divinidad, una fuerza misteriosa e invencible que tiene la intención de causar daño  (Poseidón en La Odisea)

Alberto nos entregó un par de hojas con plantillas para crear personajes: [PRÓXIMAMENTE]


Sugerencias para leer:
  • Desde el jardín – Jerzy Koszinsky (para ver que lo que le sucede a los personajes también puede ser bueno)
  • Hadji Murat – Leon Tolstoi 
  • El club de la pelea – Chuck Palahniuk
  • William Wilson – Edgar Allan Poe
  • Crimen y castigo – Fedor Dostoievsky (elección del protagonista)
  • La llamada de Cthulhu – H.P. Lovecraft
  • Los perros de Tíndalos – F. B. Long
  • Cuaderno hallado en una casa deshabitada – R. Bloch
  • Prometea (novela gráfica) – Alan Moore
  • Macbeth – William Shakespeare (conflicto: vs sí mismo y vs el destino)

No hay comentarios: