9.9.12

¿Qué es lo que hace que un cuento sea bueno?

Durante la clase, un compañero preguntó a Alberto qué era lo que hacía que un cuento fuera bueno. Tomé algunas notas sobre su respuesta, las cuales transcribo a continuación.

Yo creo que son dos cosas fundamentales. Una de ellas es subjetiva, porque depende de quien observe, qué es la belleza...Hay belleza en la obra artística, pero también puede haber belleza en un tablero de ajedrez, por ejemplo. Para alguien versado en ello, puede ser bello y es posible que otro no pueda percibirlo. Por eso si uno amplía sus lecturas, aprecia más la belleza. 

Para decir que una obra es bella pueden considerarse muchas cosas, como la sorpresa que causa, si el autor crea un lenguaje rico (que tenga sonoridad, o bien, que sea una representación fiel del habla), que tenga una estructura inusitada y atrayente, una resolución satisfactoria...en fin, todo esto implica que haya satisfacción de la percepción.

Si tiene belleza, la obra es una BUENA obra, pero hay algo más.

Aparte de la belleza, yo considero que una GRAN obra es aquella que establece contacto humano con el lector y pone su conciencia en juego con el texto. 

No todo es igualmente bello, pero al leer una gran obra, notamos que algo nos afecta.

Una característica refuerza a la obra. Una obra sin alma no mueve nada, es visceral, inarticulada. 

Escribir es un proceso complicado y azaroso, es una serie de procesos mentales que se conectan con el sistema nervioso, se trata de que hay una imagen instantánea e imperfecta y hay que verbalizarla, para que sea sucesiva. 

Ningún texto es para todos, nunca vas a complacer a todo el mundo. Debes tener bien en claro qué quieres hacer. Aunque claro, a veces las cosas no salen como las planeas y al final tienes otro texto, quizás más rico que el que habías planeado. 

Al momento de corregir un texto, debes tener siempre en mente qué querías lograr con ese escrito, si ésto se olvida, es momento de dejar de corregir. 

Es importante hallar el proceso creativo que te sirva. Yo nunca he desalentado a nadie que quiera escribir. Tú sabes por qué lo haces. (Hablando de uno de sus alumnos que escribía con fines terapéuticos). 

Y un "plus" magnífico. ¿Cuáles cree Alberto Chimal que son GRANDES obras?
  • Tlön, Uqbar, Orbis, Tertius – Jorge Luis Borges
  • La iglesia del Diablo – J.M. Machado de Assis
  • El río – Flannery O'Connor
  • El corazón delator – Edgar Allan Poe
  • Acerca de ciudades que crecen descontroladamente – Angélica Gorodischer
  • El idioma del Paraíso – V. Murguía
  • El joven Goodman Brown – N. Hawthorne
  • Todos ustedes, zombis – R.A. Heinlein
  • Mephisto Waltz – S. Pitol
  • El nombre del mundo es bosque – Úrsula K. Le Guin
Y la lista seguiría...pero, por desgracia, se nos terminó el tiempo (de hecho la clase se extendió por casi media hora más). Alberto prometió que nos enviaría luego una lista estilo "Los 100 mejores cuentos" o algo así. En cuanto la tenga, se las compartiré. 

No hay comentarios: